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El síndrome Burn Out

¿Has sentido alguna vez que tus labores como cuidador te superan? ¿Has perdido toda ilusión y motivación por seguir desempeñando tus tareas a diario? ¿Crees que ya no te quedan fuerzas para seguir? Puede ser que sufras el síndrome Burn Out, también conocido como “el trabajador quemado”.

Burn Out

El síndrome Burn Out, según Maslack y Jackson, es un “síndrome tridimensional caracterizado por el agotamiento emocional, despersonalización y reducción de la realización personal”. En definitiva, un progresivo agotamiento físico y mental del trabajador que acaba manifestándose en un cambio de comportamiento. Esto suele manifestarse especialmente en personas que trabajan con atención a terceros, como es el caso de profesores, cuidadores y demás personal sanitario.

¿Por qué experimentamos el síndrome Burn Out?

Cuando trabajamos atendiendo a otras personas, ya sean clientes, usuarios o pacientes, el contacto continuo puede llegar a generar un alto nivel de estrés. En el caso de los cuidadores esto puede suceder por las exigencias, peticiones, quejas o reproches del paciente.

Si a esto le sumamos la gran responsabilidad de estar velando por el bienestar y salud de una persona dependiente o anciana, nos exigimos un alto nivel de atención y concentración que puede fácilmente traducirse en altos niveles de estrés en el cuidador.

Además, el cuidado constante en el caso de muchos cuidadores familiares, o los turnos excesivamente largos en el caso de los profesionales, con guardias que hacen trabajar a algunos cuidadores durante días enteros, también empeoran la situación.

¿Qué síntomas tiene el síndrome Burn Out?

El síndrome Burn Out se manifiesta a través de una serie de síntomas que pueden ser tanto emocionales como físicos.

Experimentamos cambios en nuestro estado de ánimo, volviéndonos más irritables o indiferentes hacia nuestro trabajo. Perdemos la ilusión y la motivación por lo que pasamos a realizar las tareas de una forma monótona. Además, el agotamiento mental nos produce una falta de energía haciendo que rindamos mucho menos. De hecho, a largo plazo podemos experimentar un deterioro cognitivo que puede generar pérdidas de memoria, falta severa de concentración o dificultad para aprender nuevos conocimientos y habilidades.

También podemos experimentar agotamiento a nivel físico, con dolores musculares y articulares como es el caso de las contracturas. Además, aumentan otros problemas psicosomáticos como dolores de cabeza, mareos, falta de apetito sexual, riesgo de obesidad, etcétera.

¿Cómo evitar el síndrome Burn Out?

Para evitar llegar a este punto lo más importante es escucharte a ti mismo, saber cómo te encuentras en cada momento para poder tomar medidas al respecto antes de que sea demasiado tarde y estés demasiado quemado.

Distintas técnicas de relajación como la escucha de música, la meditación o la realización de actividades como Tai Chi y Pilates pueden ser muy beneficiosas para evitar el síndrome del cuidador quemado. La clave está en reservarte tu propio espacio cada día para realizar actividades que te provoquen emociones positivas. Ya sea charlar con un amigo, bailar, salir a correr o leer. Recuerda que tu bienestar es tan importante como el de tu paciente, escúchate y nunca, jamás, te abandones.

¿Crees que has padecido el síndrome Burn Out alguna vez? ¿Qué técnicas aconsejarías a otros cuidadores para evitarlo o salir de él?

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Fuente: El Rincón del Cuidador